¿Buscas implementar o validar el proceso de transformación digital de tu empresa? En esta oportunidad veremos cuáles son los pasos que debes seguir y qué debes considerar en el proceso.

En esta oportunidad, hablaremos de:

La transformación digital es un proceso complejo que involucra a muchas personas y procesos en la organización.

Se trata de un proceso que puede alterar drásticamente la forma como la organización opera y es necesario reconocer todas las variables que involucra.

Si tu empresa se encuentra inmersa en este proceso o está considerando iniciarlo, este post te podrá ser de utilidad.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso de cambio que una organización emprende para desarrollar su negocio y generar crecimiento a través de la tecnología.

Consiste en identificar tendencias, oportunidades y amenazas en el entorno y diseñar las estrategias que nos permitirán aprovechar los canales digitales para adaptarnos a estas nuevas condiciones.

Infografía: 8 pasos para la transformación digital

¿Cuáles son los errores más comunes en la Transformación Digital?

Estos son algunos de los errores más frecuentes en un proceso de transformación digital:

Pensar que la transformación digital es adquirir o desarrollar nuevas tecnologías.

Ciertamente, la transformación digital implica nuevas tecnologías pero contratar un servicio de software as a service, diseñar una nueva web o activar pautas publicitarias digitales no es suficiente.

Si tu objetivo es realmente transformar la organización, las acciones y estrategias que deberás utilizar deben ser mucho más amplias.

Darle a una persona toda la responsabilidad sobre el proceso.

La transformación digital afecta a toda la empresa y todas las personas involucradas en su operación.

Será necesario que además de contar con alguien que lidere el esfuerzo, todas las demás personas estén involucradas en el proceso para hacerlo realidad.

Tercerizar el proceso.

La tercerización de ciertas etapas del proceso puede ser necesaria. Sin embago, una parte fundamental de la transformación digital es la construcción de nuevo conocimiento organizacional.

Si tu transformación ocurre solo a través de un tercero no es una transformación real.

Centrar tus esfuerzos en acciones de marketing

La activación de campañas publicitarias, las iniciativas en redes sociales y las plataformas de marketing digital hacen visibles muchos de los esfuerzos de transformación digital pero no constituyen el 100% del alcance de un proyecto de este tipo.

Para que la transformación sea sostenible, estamos hablando de nuevos productos y servicios, nuevas políticas y procesos internos, nuevas líneas de negocio o modelos de monetización o sostenibilidad y de cambios a nivel cultural en la organización.

Organizar sesiones de brainstorming, design thinking y planeamiento estratégico una vez al año y no hacer seguimiento a lo que se trabaje en ellas.

El esfuerzo de organizar encuentros de innovación en la organización es fútil si no se hace nada con las ideas resultantes.

Un taller de planeamiento estratégico, disrupción o growth hacking puede ser un gran inicio para la transformación digital, pero si no hacemos seguimiento a las iniciativas propuestas no podemos esperar que se den espontáneamente.

Conclusiones

Una transformación digital exitosa te permitirá ponerte al frente del mercado aprovechando las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

Sin embargo, se trata de un proceso continuo de innovación y cambio que muchas veces puede ser contra-intuitivo.

Lo que hoy puede resultar valioso no necesariamente continuará siéndolo mañana.

Dedicar recursos y atención a un proyecto que hoy no tiene resultados inmediatos puede ser la solución a un problema que aún no tenemos pero que está por llegar.

Es necesario balancear el horizonte inmediato con el horizonte futuro para garantizar la sostenibilidad de nuestra operación.

Y en tu organización, ¿ya han iniciado un proceso de transformación digital?

¿Cuáles son los retos más importantes que enfrentan?

Deja un comentario